San Juan será la primera provincia en volver a clases presenciales

En tanto Misiones esperará la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus en la región, según lo adelantó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.


La primera provincia en volver parcialmente a las clases presenciales en las aulas de las escuelas sería San Juan, este lunes 10 de agosto, con actividades en 14 de los 19 distritos en los que se divide la provincia cuyana y exclusivamente para estudiantes de los últimos años de 700 escuelas. En tanto Misiones esperará la evolución de la situación epidemiológica del coronavirus en la región, según lo adelantó el gobernador Oscar Herrera Ahuad.

El primer paso para este retorno gradual se había dado el pasado 14 de julio cuando se anunciaba que “el Consejo Federal de Educación aprobó los protocolos de regreso a las aulas que presentaron los gobiernos provinciales de Tucumán, San Juan, Santiago del Estero, Catamarca, Formosa, Santa Fe, San Luis, Misiones y Corrientes”.

Y en los días subsiguientes se informaba desde el Ministerio de Educación de la Nación que “nueve provincias iban a retomar las clases presenciales en agosto”, después del período de receso escolar; y entre esas jurisdicciones, se contaba a Misiones. En todos los casos, se planteaba una “vuelta escalonada y progresiva, con asistencia alternada y oferta combinada en zonas libres de casos de coronavirus”.

La respuesta en la Tierra Colorada fue contundente y el mismo 14 de julio estuvo en boca de su máxima autoridad política: el gobernador Oscar Herrera Ahuad. “No tenemos fecha y va a depender de la evaluación del comité epidemiológico de la provincia. No nos vamos a apurar. La epidemiologia no es un mero número matemático de casos sino de un contexto que se debe evaluar para tener más claro el panorama. Misiones se tomará el tiempo de la evaluación correspondiente y va a ser respetuoso del comité de expertos epidemiológicos en su definición”, había afirmado a Misiones Online durante una jornada de trabajo en Cerro Azul.

En la misma fecha, el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza reiteraba con todos los matices posibles que “por el momento no tiene fecha de regreso las clases presenciales”.

De nueve, quedaron tres

Llegado el fin del receso escolar, tres de las nueve provincias donde según la información oficial “no existe circulación comunitaria del coronavirus” continuaban con la intención de retomar las clases en algún momento del mes de agosto: San Juan, Santa Fe y Santiago del Estero. Todas las demás, “debido al crecimiento de brotes en los últimos días” modificó los planes, según se informó.

Aunque sin crecimiento de brotes, Misiones tomó la decisión de hacerlo “cuando las condiciones epidemiológicas lo permitan” y el plazo estaría dado según las evaluaciones que se realicen en la jurisdicción, teniendo en cuenta las circunstancias particulares de cada municipio y de cada establecimiento.

Y en Catamarca, las escuelas abrieron este lunes, con la presencia de los equipos directivos, docentes y personal no docente con la intención de reacondicionar los edificios y capacitar al personal en la nueva modalidad de clases. A partir del 18 de agosto, volverán las clases presenciales en las escuelas rurales de periodo común y el 24 se prevé que regresen a las escuelas de período especial, las de los alumnos de sexto de primaria, sexto de secundaria y cuarto de las Escuelas de Jóvenes y Adultos (EDJA) de toda la provincia, según dispuso el Ministerio de Educación catamarqueño.

Trotta explicó que en Catamarca, «de sostenerse la realidad epidemiológica, el 18 de agosto pueden empezar a volver los estudiantes de los últimos años. A partir de allí se comenzará a proyectar el regreso de los estudiantes, que lo definirá el gobernador a partir de la evolución de esta medida» y siempre que la situación epidemiológica así lo permita. Antes, el 8 de junio, escuelas de algunas localidades rurales habían retomado las clases, pero con asistencia de muy pocos alumnos, incluso se dio el caso de una sola alumna presente en la escuela 89, de Corral Blanco, departamento Belén.

Avances y retrocesos preventivos

De las tres que continuaban con la intención de retomar la instancia presencial de clases, Santiago del Estero anunciaba este lunes que “volvieron a las escuelas directivos, docentes y personal en Santiago del Estero para preparar el establecimiento y recibir alumnos a partir del 18 de agosto”.

Sobre este esperado regreso decía el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta: «Es un paso fundamental para todo el sistema educativo argentino«, ilusionado con esta posibilidad y más aún porque desde el próximo lunes San Juan sería la primera en tener clases presenciales.

Pero Santiago del Estero debió retroceder el mismo lunes, horas después, ante la aparición de los focos de contagio en la capital provincial y en la ciudad de La Banda. La situación llevó a una reunión virtual al día siguiente, entre autoridades educativas de las provincias y el ministro Trotta.

Al término de la misma, el ministro afirmó: “Estamos trabajando para que las provincias con menos circulación del virus vuelvan en agosto. Tenemos que ir construyendo un consenso social, una mirada colectiva. El camino es complejo, pero tenemos que transitarlo. Yo soy el principal responsable de garantizar la seguridad y las familias se pueden quedar tranquilas de que no vamos a aprobar un regreso si no están dadas las condiciones epidemiológicas”.

Así las cosas, Santiago del Estero postergó por un mes más la posibilidad del regreso a la presencialidad y volverá a analizar el panorama, durante el mes de septiembre.

En San Juan por ahora, las clases presenciales retomarán el próximo lunes. Será la primera en hacerlo, con alumnos de los últimos años del primario, secundario y educación superior en 14 de los 19 departamentos, conjunto que suma alrededor de diez mil estudiantes.

En la provincia cuyana, el regreso a las clases presenciales -confirmado para lunes 10 de agosto- se realizará con protocolos presentados por el gobierno provincial y aprobados por el ministerio de Educación de la Nación. Para la reapertura de las aulas, estudiantes, docentes y no docentes recibirán un kit de higiene y seguridad, y para cada establecimiento habrá, además, un kit de señalética con láminas adhesivas y cartelería con recomendaciones para la circulación interna y el cuidado de la higiene y la seguridad.

En esta primera etapa, sólo reabrirán sus puertas establecimientos de los departamentos rurales o alejados, con lo que quedan «exceptuados los del gran San Juan, los que luego se irán sumando progresivamente”, informó el ministerio de Educación provincial. En esas jurisdicciones, podrán estar en las aulas alumnos del último año de todos los niveles: primario, secundario (orientado, técnico profesional y de adultos), terminalidad primaria, capacitación laboral, formación superior y educación superior.

Los docentes, al ingresar al establecimiento, recibirán “una máscara de acetato desinfectada, que deberá reintegrar al culminar la jornada escolar que será desinfectada para la jornada siguiente (siempre usará la asignada) y de los elementos de higiene necesarios, estipulados en el Plan Jurisdiccional”.

En el ingreso al establecimiento, “se dispondrá de un espacio para la toma de la temperatura y se proveerá de un termómetro por escuela”, a la cual “directivos, docentes, no docentes y estudiantes deben ingresar con tapabocas en forma obligatoria”.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario